¿Qué habilidades son las que necesitan los niños para estar preparados para entrar al kinder?

Estás leyendo esto porque buscas una respuesta mágica a las preguntas que muchos padres nos estamos haciendo ahora, más que nunca: «¿Cómo preparo a mi hijo para el kinder? ¿qué significa que esté preparado para entrar?»

Mandar a nuestros hijos al mundo exterior es un gran dilema que nos impulsa a cuestionarnos si los hemos preparado para que lo pasen bien ahí o si su estancia será un fracaso total y otras varias inquietudes. Queremos que les vaya bien; que tengan confianza, sí, pero sobre todo que PROSPEREN en el kinder.

Solo que, exactamente, ¿qué significa que estén listos para el jardín de niños?

Esta idea que nos creamos los padres de que nuestros hijos «estén listos» es producto de la abrumadora necesidad de ayudarlos a avanzar académicamente en la escuela y también del pensamiento de que «antes es mejor» y aprender antes los hará más inteligentes para siempre. Es decir, que cuanto antes un niño aprenda una habilidad, mejor será en ella. Y, queridos amigos, no hay nada más errado que esa lógica.

A medida que los estándares del jardín de niños se volvieron cada vez más académicos, en los centros preescolares se impulsó la idea de que los niños «aprendieran más». Esto sin importar lo inapropiados que son para el desarrollo del niño estos estándares; así, los padres (y los educadores por consiguiente) han aceptado la idea de que el objetivo del preescolar debe ser preparar al niño académicamente para el kinder.

Esta es una forma muy triste de ver la educación de la primera infancia.

Vayamos hacia atrás: hace unas tres décadas se produjo un cambio cuando los estándares en el jardín de niños cambiaron, alejándose del enfoque de la primera infancia como un momento para desarrollar habilidades sociales y emocionales, a uno en el que los niños deberían concentrarse en lo académico. Y hoy en día, aunque los niños ingresan al kinder con muchas más “habilidades académicas” que hace 30 años, ahora carecen de ellas en muchas otras áreas.

En realidad, la preparación para el jardín de niños no es tan académica como podría pensarse…

¿Por qué no deberíamos buscar la respuesta en lo académico?

Parece haber una fijación con la idea del momento en que los niños «estén listos» para el jardín de niños y, lamentablemente, ésta se centra principalmente en prepararlos con las habilidades equivocadas en mente, las académicas.

Queremos asegurarnos de que nuestros hijos estén preparados para el éxito, solo que, a menudo, sobrevaloramos las habilidades que podemos cuantificar y medir (como contar y saber los nombres de las letras) y menospreciamos las habilidades verdaderamente importantes que son mucho más abstractas (como las sociales).

Cuando hablamos de un niño que va al jardín de niños, las primeras preguntas que escuchamos con frecuencia son: ¿Hasta qué número puede contar? ¿Se sabe el abecedario?

Rápidamente, quitemos la flor de estas rosas: las habilidades académicas que a menudo se veneran en la primera infancia (saber letras, contar, formas, colores, etc.) son habilidades de memorización muy básicas. Nos han alimentado con una mentira de que cuán más rápido un niño memoriza un conjunto de símbolos (como letras) o puede regurgitar un patrón de palabras (todo se resume a contar), mejor preparado estará para el jardín de niños.

En el gran esquema de la vida y el aprendizaje, la memorización es la forma más baja de educación. Literalmente, hemos puesto en lo más alto en lo educativo la idea de valorar el nivel más bajo de aprendizaje en la infancia.

Tenemos que cambiar esa idea. Veamos la preparación para el jardín de niños desde una nueva perspectiva

Recuerda, hay más en la primera infancia que el ABC y el 123, sin importar cuánto estén en desacuerdo las redes sociales. A tu hijo no lo va a definir el momento en que aprenda a contar o se sepa el alfabeto (los niños aprenden estas habilidades en un espectro del 2 al 6 y debes aceptar el momento en el que tú hijo lo haga dentro de ese tiempo).

En cambio, volvamos a centrarnos en la parte más importante de la primera infancia: aprender habilidades sociales y para la vida. Sin estas habilidades, los profesores escolares serán una montaña que escalar, estar lejos de casa será una lucha y aprender a vivir una vida independiente será muy complicado.

Su desarrollo como persona en el jardín de infancia es mucho más una indicación de su éxito futuro que cualquier académico (esto ha sido estudiado y documentado ampliamente).

A medida que tu hijo crece en la primera infancia y se prepara para el jardín de niños, aquí van algunas habilidades reales que debe tener. Se trata de habilidades que harán que la vida en el kinder fuera de casa sea mucho más fácil y exitosa. A pesar de lo divertidos que son los logros académicos en estos primeros años, no hacen mucho por ayudar a un niño a navegar con éxito la vida de forma independiente.

Cambia tu enfoque de la preparación para el jardín de niños como un conjunto de logros académicos de bajo nivel a habilidades de alto nivel que ayudarán a tus niños a tener éxito en la vida.

Esta es la “checklist” de preparación para el kinder para niños pequeños:

QUE SIGA UNA INSTRUCCIÓN DE VARIOS PASOS

«Quítate el abrigo, colócalo en el armario y acompáñame a la mesa».

La escuela está llena de tareas de varios pasos y también la vida. Ser capaz de recordar un conjunto de instrucciones y terminar una tarea por completo es enorme. También lo es poder seguir las instrucciones de otra persona. Necesitamos asegurarnos de que nuestros hijos sigan adelante, tengan la capacidad de escuchar un conjunto de instrucciones y de completar un trabajo.

Pídele ayuda a un adulto (que no sea un familiar)

Hay muchos adultos en la escuela y poder pedirles ayuda, hablar con ellos y escucharlos es algo muy importante.

Los problemas surgen en la escuela y muchas veces fuera del aula. Que tu hijo se sienta cómodo con acudir a un maestro de otro grado o salón (a quien quizás conozcan vagamente) será fundamental.

Anima a tu hijo a hablar con los adultos.

PRUEBA 2-3 ESTRATEGIAS PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE PARES

Cuando mamá está cerca, es fácil acercarse a ella cuando hay un problema, hacer que se lance con ideas y le de solución mágicamente.

Pero no es así como funciona la escuela o el mundo real.

Nuestros niños necesitan tener una caja de herramientas con ideas sobre cómo resolver un problema con un compañero ANTES de necesitar la intervención de un adulto.

¿Le has enseñado a tu hijo a hacer esto? ¿Les has dejado resolver los argumentos de sus compañeros? ¿Cómo manejan los desacuerdos con los amigos?

QUE HAGA PREGUNTAS CUANDO NECESITEN MÁS INFORMACIÓN

Las personas inteligentes son inteligentes porque hacen preguntas. No se sientan ahí. No bajan la cabeza cuando no entienden.

En cambio, la gente inteligente PREGUNTA. Busca información.

Asegúrate de que tu hijo esté haciendo preguntas, especialmente para aclarar si no entiende algo.

COMPARTE Y APROVECHA JUGUETES COMUNES

Obviamente, hay muchas cosas que no obligaría a mis niños a compartir, y lo entiendo. Por ejemplo, no me verás compartiendo mi iPhone o mi coche con alguien. Algunos artículos son solo tuyos.

Pero en la escuela, la mayoría de los juguetes y equipos son comunales. No le pertenecen a ningún niño. Es diferente de lo que ocurre en casa, donde los juguetes pueden tener un «dueño» claro.

Para el entorno escolar, reflexiona sobre esto:

¿Tú hijo sabe compartir? ¿Saben turnarse? ¿Saben pedir un turno y no agarrar o robar un juguete? ¿Reconocen cuando alguien espera su turno?

GANAR Y PERDER CON AMABILIDAD

Éste es importante.

Los niños deben aprender a ganar y perder con respeto.

Dejes que tu hijo pierda. No dejes que ganen en Go Fish todos los días. No ganarán en todo en la escuela y esa es una lección difícil de aprender con otros 20 niños mirándote fijamente.

En la vida, no siempre ganamos.

Esta es una lección que aprendemos en la niñez, pero ¿qué les pasa a los niños que no aprenden esta lección? ¿Cómo es su autoestima más adelante en la vida? ¿Han hecho accidentalmente una conexión con la autoestima y la victoria?

Por el contrario, debemos enseñar a los niños a GANAR con amabilidad y respeto. Deben entender que ganar es parte del juego, pero la diversión está en jugar.

ESCUCHA UNA HISTORIA SIN INTERRUMPIR

Esta es una pregunta difícil, pero se les pide a los niños de kinder todo el día, especialmente en el mundo actual de kindergarten de instrucción directa, se les pide a los niños de 5 y 6 años que sentarse y escuchar MUCHO.

Ayuda a tu hijo a desarrollar estas habilidades.

Lee libros ilustrados en casa y pídeles que esperen hasta el final para responder preguntas.

Intenta leer un libro de capítulos sin imágenes para ponerlos realmente en el modo de «sentarse y escuchar».

Limita el tiempo frente a las pantallas para ayudar a los niños a desarrollar una capacidad de atención más prolongada.

Es una habilidad difícil de aprender pero esas una realidad del jardín de niños de hoy en día.

SER CAPAZ DE ENTRETENERSE

La escuela no es el lugar más emocionante todo el tiempo.

El patio de recreo es impresionante. Jugar con juguetes es super divertido. Pero, ¿estar sentado en un escritorio aprendiendo a escribir letras? A veces no lo es tanto.

Los niños deben tener la capacidad de entretenerse a sí mismos, para poder mantenerse ocupados cuando las cosas se ponen lentas. Esto significa limitar las pantallas (TV, iPads) que hacen el trabajo por el niño y lo alejan del juego; literalmente, les está pudriendo el cerebro.

Esto significa cultivar sus habilidades de juego independientes.

Recuerde, un niño que se aburre en la escuela no es necesariamente un niño no desafiado o un niño superdotado. Todos los niños se aburren en la escuela independientemente de su nivel académico. Parte de lo que hace que un niño se aburra en la escuela es un niño que se ha perdido esas habilidades de juego independiente y entretenido.

QUE APRENDA CÓMO FALLAR E INTENTAR DE NUEVO

Esto tiene implicaciones de gran alcance en la edad adulta y es muy importante: tengamos niños resilientes.

Criemos a los niños que saben que fallar es normal, que no es el fin del mundo y que fallar significa que puedes volver a intentarlo. Está bien fallar.

Ayuda a tu hijo a aprender estrategias para manejar la decepción.

Ayuda a tu hijo a comprender que el fracaso no es un reflejo de quiénes son como persona.

Ayuda a tu hijo a ver la oportunidad y la belleza en el trabajo duro y en el esfuerzo.

PODER TOMAR UNA DECISIÓN

Nuestros niños de kinder deben ser independientes. Necesitan tener habilidades para navegar la vida sin que los padres se ciernen sobre ellos. Ayuda a tu hijo a desarrollar sus propias habilidades para la vida.

Permíteles tomar sus propias decisiones, incluso si esto significa que fracasen. Aprenderán de eso.

Dales algunas opciones (2-3) para que elijan; déjalos decidir partes simples de su día (como qué zapatos usar).

Aléjate un poco y déjalos navegar por una nueva área; todavía estás observando y supervisando, pero tal vez desde el banco del parque en lugar de estar junto a ellos. (Debes elegir la mejor manera de supervisar a tu hijo de manera segura).

Los niños de kinder tienen mucha independencia. Ayuda a tu hijo a aprender a sentirse cómodo en el papel de llevar su propia vida.

OTRAS HABILIDADES

Aquí hay algunas otras habilidades EXTRA increíbles y simples que es fantástico tener antes de ingresar al jardín de niños:

  • Ponerse un abrigo. Plus: cerrarlo sin ayuda de un adulto.
  • Poder ponerse los zapatos correctamente (atarse los zapatos es difícil, no te preocupes).
  • Ir al baño, lo que significa saber cómo limpiarse …
  • Que sepa su nombre y apellido. Plus: que conozca TU nombre y apellido.
  • Ser capaz de reconocer su nombre impreso.
  • Ser capaz de escribir su nombre (todo en mayúsculas y al revés está bien).
  • Que sepa cómo usar las tijeras.
  • Que sepa cómo usar una barra de pegamento.

CONCLUSIONES

Los videos de YouTube no capacitarán a tus hijos para que sean resilientes.

Centrarse únicamente en lo académico les quita a nuestros hijos el aprendizaje real que debe suceder en la primera infancia. Esas habilidades y valores basados en el juego acaban llevándolos a lo largo de su vida.

Mientras preparas a tu hijo para el jardín de niños, concéntrate en la persona que es en lugar de en las habilidades académicas que sabe (o no sabe).

No pierdas de vista al niño en su TOTALIDAD, que vale mucho más que el hecho de que sepa contar hasta 10 y el abecedario.

El artículo original fue publicado en Busy Toddler

Una respuesta a “Cómo saber si tu hijo está preparado para el kinder”

  1. […] decidió darle un giro a la educación de la niña. Descubrió que dominar estas habilidades del jardín de niños es una etapa vital en la evolución de los niños que se convertirán en criaturas con conciencia […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias