Papás, este 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, una fecha importante para concienciar sobre la necesidad de trasplantes de células madre y médula ósea. Be The Match®, una organización sin fines de lucro, reunió a destacados médicos mexicanos de hospitales públicos y privados para compartir conocimientos y experiencias en el campo de los trasplantes, analizando la incidencia de enfermedades en la sangre en el país, los avances, barreras y desafíos en el acceso a estos tratamientos, así como el proceso de encontrar donadores compatibles. Y ahí estuvimos presentes.

En este encuentro, Sergio Medrano, Director Regional Latinoamérica de Be The Match®, resaltó la labor de la organización en la búsqueda de donadores no relacionados, ya que el 70% de los pacientes no encuentra un donador en su núcleo familiar.
La terapia celular a través de los trasplantes de células madre puede tratar más de 75 enfermedades, siendo su objetivo principal erradicar enfermedades como la leucemia o el linfoma, dar sostén en casos de terapia de consolidación y sustituir células defectuosas en enfermedades de inmunodeficiencia o fallas medulares.
—Dra. Nideshda Ramírez Uribe, Especialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica y adscrita a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Instituto Nacional de Pediatría
Sin embargo, y aquí está lo interesante amigos papás, es que el diagnóstico oportuno sigue siendo un desafío en México, especialmente en pediatría, donde no existe un tamizaje para detectar de manera temprana estas enfermedades. Es fundamental crear estrategias de formación para los médicos de primer contacto, para que puedan identificar los signos de alarma y referir a los pacientes a hospitales donde se pueda establecer un diagnóstico temprano sin impactar negativamente en el pronóstico.

En cuanto a los trasplantes en México, el Dr. Juan Antonio Flores, Especialista en Hematología y Director Médico de Be The Match® México, destacó que actualmente se realizan alrededor de 800 trasplantes por año, muy por debajo de los 4 a 5 mil que se requieren tanto para pacientes pediátricos como adultos. Es necesario trabajar en conjunto con médicos, instituciones públicas y privadas, y autoridades para aumentar el número de procedimientos y legislar en favor del trasplante en México.
Otro aspecto clave mencionado por los expertos es la importancia de aumentar y diversificar el registro nacional de donadores de médula ósea en México. Be The Match® ha logrado sumar más de 138 mil personas al registro y ha facilitado 81 trasplantes históricos para pacientes en el país, disminuyendo el tiempo y el costo del trasplante.

El encuentro concluyó con el testimonio de un paciente trasplantado y su donador, quienes compartieron sus experiencias en el camino hacia el trasplante y el proceso de donación. Además de registrarse como donador de células madre, existen otras formas de apoyar a la organización, como unirse al equipo de voluntarios, realizar servicio social en Be The Match® México o hacer una contribución económica para






Deja un comentario