El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, una variedad de uva tinta que se ha convertido en el emblema de la viticultura argentina y del mundo del vino en general —además de una de las favoritas de este blog.
Si bien cae en lunes, puedes aprovechar este fin de semana para festejar la celebración de esta gran cepa. Ahora que si eres un papá amante del vino y no sabes por qué el Malbec es uno de los vinos más queridos en el mundo, no te preocupes, en este artículo, te compartimos 5 razones por las que valdría la pena unirte a la celebración y disfrutar de una buena copa con tu pareja, familia o amigos.
- Sabor intenso y complejo: El Malbec es un vino único y complejo, cuyo sabor y aroma son resultado de las condiciones agronómicas donde se cultiva. Es conocido por su sabor profundo y complejo, que a menudo se describe como audaz y robusto. Este tipo de vino es conocido por sus notas de frutas oscuras, como la ciruela, la cereza y la grosella negra, así como por su cuerpo completo y taninos firmes. Además, su sabor puede incluir notas de especias, como la pimienta negra y el clavo de olor, y tener un final prolongado y sedoso en boca.
- Historia y tradición: El Malbec tiene una larga historia en el mundo del vino, que se remonta a la época medieval en Francia. En Argentina, donde se ha cultivado durante más de un siglo, se ha convertido en un símbolo de la identidad nacional y cultural.
- Fácil de maridar: El Malbec es un vino que se puede maridar con una amplia variedad de alimentos gracias a su sabor profundo. Es un compañero natural de carnes rojas a la parrilla, ya sea de res, cordero o cerdo; de quesos maduros y fuertes como el Roquefort, Gorgonzola o Cheddar añejo; y de platillos con salsas intensas que destacan favorablemente las notas del vino. Incluso, el chocolate amargo es un aliado inesperado del Malbec, ya que por su alto contenido de cacao puede crear un maridaje sorprendente con las notas de frutos rojos del vino.
- Reconocimientos internacionales: En los últimos años, el Malbec argentino ha sido galardonado con muchas medallas en los premios más prestigiosos del mundo del vino. Tal es el caso de Trivento Golden Reserve, que con su cosecha 2020 obtuvo medalla de oro, 96 puntos y fue elegido como el mejor vino de Argentina en el International Wine Challenge de 2022.
- Variedad de estilos: Aunque la uva Malbec es una variedad de uva morada que se utiliza para la elaboración de vino tinto, existen bodegas innovadoras que exploran nuevas propuestas para crear vinos extraordinarios. Trivento, por ejemplo, lanzó en 2021 el primer White Malbec, un vino cristalino con características de las uvas de color violeta intenso gracias a un proceso de elaboración de molienda suave, con despalillado y prensado inmediato, lo que evita la pigmentación del líquido.
El Malbec es definitivamente una opción que no te puedes perder. Además de su sabor intenso y complejo, es una cepa con mucha historia y tradición, que ha recibido reconocimientos internacionales por su calidad. Y gracias a su fácil maridaje, podrás disfrutarlo con una amplia variedad de alimentos.
Si quieres sorprender a tus amigos en tu próxima reunión, te recomendamos que pruebes algunas de las opciones innovadoras que ofrece la bodega Trivento, como las que mencionamos. Estos vinos no solo son deliciosos, sino que también son una muestra del espíritu innovador de esta bodega argentina, que siempre busca crear vinos extraordinarios que sorprendan y cautiven a los paladares más exigentes.






Deja un comentario