El reloj Ingenieur de IWC Schaffhausen tiene una rica historia de diseño e ingeniería innovadores. En la década de 1950, se creó con el primer movimiento automático desarrollado en Schaffhausen y una jaula de hierro forjado para protegerlo de los campos magnéticos.

Solo que fue la reinterpretación del Ingenieur por el célebre diseñador de relojes Gérald Genta en la década de 1970 lo que realmente revolucionó el mundo de la relojería.

El Ingenieur SL de Genta, que formaba parte de la lujosa colección de acero de IWC, fue un icono instantáneo por su atrevida estética, que incluía un bisel atornillado con cinco muescas, una esfera con un patrón distintivo y un brazalete integrado con eslabones en forma de H.

El diseño innovador y atrevido del Ingenieur SL se adelantó a su tiempo, captando la atención de profesionales como ingenieros, físicos y médicos que necesitaban un reloj capaz de soportar fuertes campos magnéticos.

El Director de Diseño de IWC, Christian Knoop, señala que el Ingenieur es la esencia de la marca, con un enfoque estricto en la ingeniería técnica y el diseño. Con el nuevo Ingenieur Automático 40, IWC ha seguido desarrollando este legado con una caja de 40 mm perfectamente proporcionada, asegurada por cinco tornillos que desempeñan una función técnica y están siempre en la misma posición.

El Ingenieur Automático 40 está disponible en acero fino con esfera negra, plateada o una nueva y fascinante aguamarina. IWC también presenta una versión en titanio, un material en el que fueron pioneros en la década de 1980.

El legado del Ingenieur sigue vivo como tributo a la inspirada contribución de Genta a la relojería. Es un reloj que combina la precisión técnica con una estética atrevida, y sigue captando la atención de entusiastas y profesionales de la relojería por igual.

«Con el nuevo Ingenieur Automático 40, los relojes deportivos de acero con brazalete integrado vuelven a nuestro catálogo. Aunque tomamos el Ingenieur SL de Gérald Genta de la década de 1970 como modelo, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a diseñar un nuevo modelo automático, perfeccionando la ergonomía y las proporciones de la caja, los detalles y los acabados, además de equiparlo con un movimiento de tecnología moderna. El nuevo Ingenieur Automático 40 es un versátil reloj deportivo de lujo creado para el siglo XXI».

Chris Grainger-Herr, CEO de IWC Schaffhausen

Mejor ergonomía para mayor comodidad

Las dimensiones generales de la caja se han rediseñado y perfeccionado minuciosamente hasta el más mínimo detalle. Su distancia entre asas de 45,7 milímetros garantiza una ergonomía perfecta y gran comodidad, incluso en muñecas finas.

El nuevo Ingenieur Automático 40 —a diferencia del Ingenieur SL de la década de 1970, que presentaba asas en forma de nariz— incluye un enganche a mitad de eslabón de creación absolutamente nueva, una solución estéticamente similar al Ingenieur SL original, pero que, junto al anillo curvado de su caja, mejora la ergonomía y ofrece un mejor ajuste en la muñeca.

Sobre los tornillos y la esfera

Uno de los cambios más llamativos del nuevo modelo es la introducción de tornillos poligonales funcionales en el bisel que se colocan siempre en la misma posición.

La esfera, por su parte, incorpora una estructura de «rejilla» característica, que equilibra el diseño técnico —y bastante escultórico— de la caja y que consta de pequeñas líneas con un desfase entre sí de 90 grados, estampadas en relieve sobre una plancha de hierro forjado antes de que esta se galvanice. Por último, las aplicaciones luminiscentes añaden mayor profundidad y garantizan una gran legibilidad, incluso de noche.

Las entrañas que le dan vida

El nuevo reloj está impulsado por el calibre 32111, de manufactura, con un sistema automático de cuerda con rueda-trinquete y una reserva de marcha de 120 horas. Asimismo, y en línea con la tradición del Ingenieur, incorpora una jaula interna de hierro forjado que protege la precisión del movimiento de los efectos adversos de los campos magnéticos.

Además, como su caja es hermética hasta los 10 bares, el Ingenieur Automático 40 ofrece toda la versatilidad de un reloj deportivo moderno.

El Ingenieur Automático 40 está disponible en tres modelos de acero inoxidable:

Ingenieur Automático 40, ref. IW328901: caja de acero inoxidable, esfera negra, agujas y apliques chapados en rodio, brazalete integrado de acero inoxidable con cierre plegable de mariposa

Ingenieur Automático 40, ref. IW328902: caja de acero inoxidable, esfera chapada en plata, agujas y apliques chapados en rodio, brazalete integrado de acero inoxidable con cierre plegable de mariposa

Ingenieur Automático 40, ref. IW328903: caja de acero inoxidable, esfera aguamarina, agujas y apliques chapados en rodio, brazalete integrado de acero inoxidable con eslabones centrales pulidos y con cierre plegable de mariposa

Una versión en titanio

IWC también presenta una versión del Ingenieur Automático 40 en titanio, un metal casi un tercio más ligero que el acero. Este material, además, posee otras características destacadas, como que no irrita la piel y es antialérgico.

Sin embargo, al ser un metal tan resistente y duro, resulta muy difícil de mecanizar. Afortunadamente, IWC lo utiliza en sus relojes desde la década de 1980 —fue la primera empresa en el sector en hacerlo—, por lo que su dominio técnico del material es inigualable.

El Ingenieur Automático 40 con caja y pulsera de titanio de grado 5 presenta un acabado muy elaborado, con superficies pulidas con chorro de arena, satinadas y pulidas. Su esfera gris, así como las agujas y apliques negros, resaltan aún más el característico aspecto gris mate del titanio.

Ingenieur Automático 40, ref. IW328904: caja de titanio de grado 5, esfera gris, agujas y apliques negros, brazalete integrado de titanio de grado 5 con cierre plegable de mariposa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias