Continuamos con otra de las primicias que más nos ha llamado la atención dentro del evento Watches and Wonders celebrado en Ginebra Suiza. Se trata del nuevo cronógrafo de la casa de Glashütte, A. Lange & Söhne.

Les cuento que los relojeros de esta casa relojera sorprendieron hace cuatro años con el lanzamiento del Odysseus, un reloj deportivo único y elegante con un mecanismo personalizado y un elegante acabado.

El Odysseus Cronógrafo se suma ahora a la historia de éxitos de esta familia de relojes. Con su caja de acero inoxidable, celebra el debut del nuevo calibre L156.1: El primer movimiento cronógrafo automático de A. Lange & Söhne.

Dotado de una función innovadora y dinámica que pone a cero las agujas del cronógrafo, este reloj demuestra que la manufactura sajona explora incansablemente nuevos caminos y avances en la relojería de precisión. Debido a su complejidad relojera, el Odysseus Cronógrafo se presenta en una edición limitada de 100 piezas.

Nuevos horizontes en diseño y funcionalidad

En 2019, A. Lange & Söhne redefinió el segmento de los relojes deportivos y elegantes con el Odysseus, al mostrar la continua exploración de nuevos territorios por parte de la marca. Se aventuraron en nuevos horizontes desde varias perspectivas, desarrollando un mecanismo personalizado, el L155.1 DATOMATIC, para este tipo de uso.

Los diseñadores de A. Lange & Söhne también contribuyeron de forma novedosa a la configuración del reloj, dando como resultado un aspecto único caracterizado por la apertura, la ligereza y las formas llamativas. El fino bisel da espacio para una esfera relativamente grande, y las agujas en forma de lanza y las típicas indicaciones de fecha y día de Lange garantizan una excelente legibilidad.

Con la última incorporación a la familia de relojes Odysseeus, la Maison se aventura una vez más en territorio desconocido, reafirmando su competencia en la medición de cortos periodos de tiempo. La concepción y construcción de un movimiento cronógrafo sigue siendo uno de los retos más importantes de la relojería actual.

Sólo unos pocos fabricantes saben desarrollar y fabricar un mecanismo tan complejo. Desde 1999, los cronógrafos figuran entre los modelos más apreciados de A. Lange & Söhne, con un total de 13 movimientos de manufactura.

Una nueva dimensión técnica

«El Odysseus Chronograph aporta una nueva dimensión técnica al diseño contemporáneo e inconfundible de su familia de relojes. Cumple todos los requisitos que se esperan de un cronómetro apto para diversos usos, sin sacrificar las características particulares de la relojería de precisión de Lange».

Anthony de Haas, Director de Desarrollo de Producto

Para mantener el diseño distintivo de la esfera, la manufactura desarrolló un mecanismo a medida para este modelo que coloca ambas agujas del cronógrafo en el centro: el contador de minutos con punta en forma de diamante y el segundero rojo del cronógrafo.

Este diseño les permitió renunciar a la colocación habitual de los contadores a las 3 y las 9 horas y reservar estas posiciones prominentes para la gran fecha y el día de la semana.

Al ampliar el intervalo de medición de 30 a 60 minutos, los desarrolladores de Lange abrieron nuevos campos de aplicación para el cronógrafo.

También lo dotaron de una innovadora función de puesta a cero dinámica. Cuando se activa el botón de puesta a cero situado a las 4 horas después de la medición del tiempo, se produce una impresionante visualización: mientras el contador de minutos salta a su posición inicial como de costumbre, el segundero rojo del cronógrafo retrocede rápidamente una vuelta completa por minuto medido previamente.

Si el contador de minutos no ha alcanzado la marca de 30 minutos, ambas agujas se desplazarán en sentido antihorario. Si el contador de minutos ha sobrepasado esta marca, ambas manecillas avanzarán hasta llegar a cero. El segundero rojo del cronógrafo dará una vuelta completa a gran velocidad por cada minuto restante.

Un pulsador de doble función para un uso seguro y sencillo del cronógrafo

Los desarrolladores de productos de la casa relojera diseñaron un pulsador especial hermético en forma de cuña con una innovadora doble función para que el uso del cronógrafo sea lo más seguro y sencillo posible.

En la posición normal de la corona atornillada, los dos pulsadores situados en 2 y 4 sirven para controlar las funciones del cronógrafo: puesta en marcha, parada y posición cero. Cuando la corona se extrae hasta la primera posición, la fecha y el día de la semana pueden corregirse mediante un mecanismo de nuevo desarrollo. Para ajustar la hora de forma clásica, basta con tirar de la corona hasta la tercera posición, donde los pulsadores permanecen bloqueados.

Un diseño inconfundible

El Odysseus Chronograph se presenta con una caja tripartita de acero inoxidable de 42,5 milímetros que resiste una prueba de presión de 12 bar y es lo suficientemente robusta como para acompañar a su portador en actividades deportivas.

Al igual que el resto de los miembros de su familia, las superficies son mate y los bordes están realzados por un bisel. Esta combinación de superficies cepilladas y biseladas, que crea un expresivo juego de luces, continúa en las asas de la caja y en los sólidos eslabones del brazalete de acero inoxidable.

Este cronógrafo de edición limitada, al igual que el modelo anterior, está equipado con una esfera cuya arquitectura especial proporciona un efecto visual de profundidad. El acabado interior de la esfera principal negra destaca por su textura, mientras que los apliques de las barras acanaladas de oro blanco son exactamente iguales a los de la escala del segundero pequeño, con un fondo de círculos concéntricos.

Un anillo de color paladio con un minutero impreso en dos partes rodea la esfera. La escala de fracciones de segundos está situada en el exterior, mientras que la escala de minutos y segundos está en el interior. El número 60, situado a las 12 e impreso en rojo, y el segundero cronómetro rojo acentúan el halo elegante y dinámico del guardatiempos.

Las agujas de horas y minutos en forma de lanza típicas de Lange, con un diseño ligeramente más llamativo que en el resto de la familia de relojes Odysseus, destacan bien sobre su fondo. Son luminosas, al igual que el acabado interior de los apliques de las barras.

Las grandes indicaciones de la fecha y el día de la semana también determinan su aspecto inconfundible. Esta estética moderna y digital se inspira en una obra maestra del arte relojero sajón estrechamente vinculada a la historia de A. Lange & Söhne: el famoso Reloj de Cinco Minutos de la Ópera Semper de Dresde.

La fabricación del famoso reloj de escena, que indicó puntualmente la hora de forma inusual en la inauguración de la ópera en 1841, corrió a cargo del relojero de la corte Johann Christian Friedrich Gutkaes, maestro y suegro de Ferdinand Adolph Lange, a su vez fundador de la relojería de precisión en Glashütte.

La Odisea Continúa: un viaje a la perfección absoluta

Con 71 calibres de la manufactura desde 1990, A. Lange & Söhne ocupa una posición preeminente en el mundo de la alta relojería. No obstante, el Odysseus Chronograph incorpora el primer mecanismo de cronógrafo automático de la casa, el calibre L156.1 DATOMATIC. El nombre es una combinación de las palabras «Datum» (fecha) y «Automatik» (automático).

Un rotor central parcialmente ennegrecido y esqueletizado con una masa oscilante de platino 950 garantiza una cuerda eficaz. El barrilete proporciona una reserva de marcha máxima de 50 horas con toda la cuerda dada.

El sistema de oscilación está diseñado para ofrecer la máxima estabilidad del movimiento. Para conseguirlo, el volante, que funciona a 28.800 semioscilaciones por hora (4 hercios), está alojado bajo un puente. En cuanto a la estanqueidad y el uso deportivo, el puente del volante está grabado a mano con un estilizado motivo ondulado.

El calibre L156.1 DATOMATIC también se ensambla dos veces para garantizar la máxima precisión. Además, se utilizan muchos elementos tradicionales y exclusivos, como placas y puentes de plata alemana natural, un puente grabado a mano y engastes de oro fijados con tornillos pavonados.

Además, todas las piezas del movimiento (incluidas las que ya no son visibles cuando el movimiento está montado) están laboriosamente acabadas, la mayoría a mano. El usuario del reloj puede admirar el resultado a través del fondo de cristal de zafiro.

«El Odysseus Chronograph simboliza el espíritu pionero de la manufactura para explorar áreas por descubrir, superar obstáculos y crear soluciones técnicas innovadoras. La fuerza innovadora y la creatividad, dos competencias clave de A. Lange & Söhne, también mostrarán a la relojería de precisión tradicional nuevos caminos en el futuro».

—Wilhelm Schmid, CEO de Lange.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias