El Black Bay 54 reúne lo mejor de los relojes de buceo vintage pero con los avances técnicos modernos. Este guardatiempos es el ejemplo más fiel del primer reloj de buceo de la marca, la referencia 7922.

Atrás quedaron los días de la emblemática feria de relojería Baselworld, que se celebró durante casi un siglo, pero las buenas noticias son que hay un nueva feria digna de esas glorias: Watches & Wonders.

Anteriormente conocido como SIHH, este evento es ahora el único gran salón de la industria relojera. Y con la participación de algunos de los nombres más importantes de la relojería, no es de extrañar que se esté convirtiendo rápidamente en el evento de referencia para los entusiastas de la relojería.

De hecho, el año pasado se incorporaron grandes nombres como Rolex, Tudor y Patek Philippe, así como tres marcas relojeras de LVMH. Esta ampliación reunió en un mismo lugar a casi todas las empresas ajenas al Grupo Swatch, lo que brindó a periodistas y aficionados a la relojería la oportunidad de cubrir y conocer los lanzamientos más importantes del año en un mismo lugar.

Dicho esto, aquí estaremos reseñando algunas de las novedades más destacadas de Watches & Wonders. Y como uno es fan de Tudor, la hermana pequeña de Rolex, empezaremos por lo más destacado de esta casa relojera.

La expresión moderna más pura del primer reloj de buceo de Tudor

La línea Black Bay de Tudor rinde homenaje a los primeros relojes de buceo de la marca, pero el nuevo Black Bay 54 lleva esta filosofía al siguiente nivel.

La caja de 37 mm, que conserva las proporciones clásicas de la referencia 7922 original de 1954 —de ahí el apellido 54—, se combina con el Calibre de Manufactura MT5400 de TUDOR, de última generación, y un impresionante índice de profundidad de 200 m.

El bisel unidireccional, sin marcas de graduación, es un guiño a los primeros días del submarinismo y a la dedicación de Tudor a la producción de un reloj para los atrevidos pioneros de este deporte.

Pero eso no es todo: la marca ha cuidado hasta el más mínimo detalle estético. El segundero presenta un diseño de pirulí que recuerda al original, mientras que la corona y el bisel rediseñados tienen proporciones históricas. Esta estética moderna incluye, por supuesto, a las agujas «copo de nieve» características de Tudor. Esta atención al detalle crea un diseño cohesivo que fusiona a la perfección el estilo vintage con la tecnología moderna.

Toda una inmersión al pasado

Aunque la línea Black Bay siempre ha incorporado elementos característicos de anteriores relojes de buceo de la Maison, el Black Bay 54 es quizás el Black Bay más fiel a la forma que se ha creado hasta ahora.

El Oyster Prince Submariner referencia 7922 es un formidable candidato en el que inspirarse, ya que se sabe que fue evaluado y, en consecuencia, adoptado por las Armadas francesa y estadounidense y ampliamente utilizado por los profesionales del submarinismo. Las primeras iteraciones del 7922 utilizaban una «corona pequeña» y evitaban el posterior triángulo rojo emblemático a las 12 horas para lograr una estética más limpia y uniforme.

El Black Bay 54 sigue esta tradición. De hecho, el Black Bay 54 recuerda una serie de pequeños detalles de diseño que marcan una gran diferencia. Por ejemplo, las agujas, además de los ajustes proporcionales, están pellizcadas en la base, igual que en 1954.

El borde del bisel también se ha rediseñado, con una versión modernizada del patrón ergonómico del 7922. Por supuesto, el Black Bay 54 sigue presentando toques totalmente modernos, como una sutil esfera satinada con cepillado radial y un broche «T-fit» para un ajuste perfecto. Y, por supuesto, el vanguardista calibre de manufactura MT5400.

El calibre de manufacura MT5400

El Calibre de Manufactura MT5400, con el que está equipado el Black Bay 54, muestra las funciones de horas, minutos y segundos. Presenta el acabado típico de los Calibres de Manufactura de la marca: su rotor en monobloque de tungsteno está calado y satinado con detalles arenados, y sus puentes y platina alternan superficies arenadas, pulidas y decoradas con láser.

Su construcción está diseñada para garantizar robustez y precisión. Para ello, el volante de inercia variable se mantiene mediante un robusto puente transversal con un anclaje de dos puntos. Este sistema, junto con su espiral de silicio no magnético, permite que el Calibre de Manufactura funcione dentro de un margen de tolerancia de 6 segundos (-2/+4) probado en un reloj completamente montado.

Otra característica notable es que la reserva de marcha del Calibre de Manufactura MT5400 es «a prueba de fin de semana»; es decir, tiene una reserva de marcha de 70 horas, lo que permite al usuario quitarse el reloj un viernes por la noche y volver a ponérselo el lunes por la mañana sin tener que darle cuerda.

¿Pulsera o correa?

Cuando se trata del Black Bay 54, tienes dos opciones para la correa: un brazalete de acero satinado o una correa de caucho negro. Ambas alternativas ofrecen ventajas únicas, así que tú decides cuál se adapta mejor a tus necesidades.

El brazalete de acero incorpora el cierre «T-fit» de TUDOR, con un sistema de ajuste rápido de la longitud. Este práctico sistema permite un ajuste instantáneo de la longitud total del brazalete, facilitando encontrar el ajuste perfecto sin necesidad de herramientas. El broche también cuenta con rodamientos de bolas de cerámica para un cierre suave y seguro, añadiendo un agradable elemento táctil a la experiencia.

Alternativamente, la correa de caucho negro es otra gran opción. Está disponible en tres tamaños, con la posibilidad de cortarla a la medida exacta de su muñeca para un ajuste perfecto. En el interior, presenta el característico motivo de copo de nieve para un mayor agarre, y está diseñada específicamente para el Black Bay 54.

Aspectos relevantes

  1. Proporciones históricas de una caja de 37 mm de acero inoxidable con un bisel unidireccional de 60 minutos de acero inoxidable desprovisto de marcas de hash.
  2. Esfera negra satinada con cepillado radial sutilmente abombada con detalles dorados.
  3. Agujas «Snowflake», un sello distintivo de los relojes de submarinismo TUDOR introducido en 1969, con material luminiscente suizo Super-LumiNova® de grado A.
  4. Calibre de manufactura MT5400, certificado COSC, con espiral de silicio y reserva de marcha de 70 horas.
  5. Pulsera de acero inoxidable de tres eslabones con remaches o correa de caucho, ambas con cierre de ajuste rápido «T-fit» de TUDOR.
  6. Garantía transferible de cinco años, sin necesidad de registro ni revisiones periódicas de mantenimiento.

2 respuestas a «El más reciente reloj de buceo de Tudor es para fanáticos de corazón»

  1. […] les traigo una emocionante novedad para aquellos amantes de la vela y los relojes de alta gama. TUDOR, en colaboración con el Alinghi Red Bull Racing, presenta dos modelos fascinantes: el cronógrafo […]

  2. […] tiene una historia que te vale la pena conocer. Estoy hablando del impresionante Pelagos FXD de TUDOR, un reloj que rinde homenaje a décadas de tradición y excelencia en la muñeca de los […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias