Como reconocimiento a las 180 técnicas relojeras que se reúnen en la Manufactura del Vallée de Joux, Jaeger-LeCoultre presenta una nueva serie de cortometrajes que invitan a los espectadores a descubrir los secretos y la pasión que han impulsado a la Maison desde 1833, con el objetivo de rendir homenaje a sus valores atemporales de creatividad y precisión.
In the Making es un homenaje íntimo y emotivo a los artesanos que se dedican a cada una de estas artes: cada video se centra en una única técnica e incluye fases poco conocidas del proceso de fabricación de relojes.
A través de las palabras de los artesanos, se explican los diferentes procesos desarrollados. Cada video transmite la pasión y la dedicación que los llevan a imaginar, producir, ensamblar y decorar relojes exquisitos que perdurarán durante generaciones.
La sensación de intimidad se amplifica gracias a una iluminación evocadora, planos sobre el hombro y primeros planos de gestos precisos que se han perfeccionado a lo largo de incontables años de práctica.
Con el fin de dar la misma importancia a todas las técnicas de la Manufactura de Jaeger-LeCoultre, In the Making está organizado en varios capítulos que corresponden a la secuencia de pasos necesarios para crear un reloj exquisito: diseño, producción, acabado y ornamentación.

Diseño
Además de determinar la estética del reloj (la forma, el tamaño, el estilo y la composición de la esfera y la caja), el diseño contempla todas las consideraciones técnicas, desde el desarrollo de nuevas complicaciones y movimientos hasta la forma de los componentes necesarios para realizar determinadas funciones, la arquitectura general de un movimiento, los requisitos técnicos de una caja que debe contener un movimiento concreto o cualquier aspecto ergonómico.
Los diseñadores esbozan ideas con lápiz y papel en un proceso que se inspira en el pasado, el presente y el futuro y trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores técnicos y los fabricantes de los movimientos: un diseño dotado de hermosura no sirve de nada en relojería si no se combina con la ingeniería y el diseño técnico de máxima precisión.
Producción
In the Making explora en profundidad lo que a menudo se consideran las etapas más «industriales» de la producción —las habilidades que rara vez se ven y que el público apenas comprende—, revela cómo los especialistas de cada una de estas etapas comparten la misma devoción por la precisión y el arte y la misma pasión por su oficio que sus compañeros de otras áreas de la Manufactura.
En Jaeger- LeCoultre, el proceso de producción comienza con el metal en bruto, que es cortado, estampado o tratado de múltiples maneras para que acabe adoptando la forma de los distintos componentes. Tras un sinfín de etapas de ensamblado, el proceso termina con un encajado y un pulido final que dan vida al metal como por arte de magia.

Más allá de la producción de nuevos relojes, el taller de restauración interno de Jaeger-LeCoultre realiza muchas de las mismas etapas de producción para dar nueva vida a los relojes de 40, 60, 90 o incluso más. Los especialistas en restauración utilizan piezas de recambio originales cuando están disponibles o fabrican componentes idénticos desde cero a partir de diseños y moldes originales (para el estampado de metal).
Acabado
El pulidor, cuya función consiste en potenciar la luz y los reflejos en la parte visible de los relojes (caja, bisel, asas y corona), tiene el poder de animar un reloj de forma mágica con cada gesto.
Con la convicción de que un buen reloj debe ser admirable tanto por fuera como por dentro, Jaeger- LeCoultre presta especial atención al delicado acabado y a la decoración realizada a mano de los movimientos de los relojes.
Los modelos con grandes complicaciones requieren una maestría concreta en sintonía con su singularidad y su valor. Estas técnicas de acabado abarcan desde las tradicionales, como el perlado, las Côtes de Genève, los tornillos azulados, el biselado o el esqueletado, hasta los acabados modernos, como el microarenado.

Ornamentación
Jaeger-LeCoultre es una de las pocas manufacturas de relojería que cuenta con un taller dedicado a los Métiers Rares®, que engloba oficios decorativos centenarios como el guilloché, el grabado, el engastado de gemas y diversas técnicas de esmaltado.
Complejo y meticuloso, el esmaltado Grand Feu es una combinación entre la ilustración y la química: tanto alquimia como arte. Los grabadores utilizan una variedad de técnicas y diferentes gestos con el fin de crear juegos de luces y sombras sutiles sobre superficies metálicas para producir una variedad casi infinita de patrones.
La tarea de los engastadores consiste en fijar las gemas al metal de una manera que realce la belleza de la gema. Además, los relojes presentan el reto adicional de haber sido decorados con otras artesanías, lo que requiere una extrema precisión y delicadeza por parte del engastador.
Gracias al trabajo conjunto en un mismo taller, los artesanos especializados tienen más facilidad para intercambiar sus ideas y compartir su energía creativa, al tiempo que mantienen y perpetúan la maestría ancestral de la Manufactura.

La historia continúa
In the Making se inicia con ocho vídeos que abarcan ocho de las técnicas relojeras, e irá ampliándose hasta convertirse en una biblioteca completa. Los primeros vídeos son: Diseño: estética y estilo; Investigación y desarrollo; Pulido; Restauración, Biselado, Esmaltado, Grabado y Engaste de gemas.






Deja un comentario