Comenzar el año con el pie derecho involucra varios propósitos —aunque varios de ellos se queden en buenas intenciones—. Solo que uno muy importante es el de dar mantenimiento a tu auto, pues se trata de una herramienta muy necesaria para realizar tus trayectos al trabajo o tus escapes de vacaciones o fin de semana.

Además, una tarea como la de llevar el automóvil familiar a mantenimiento puede ayudar a fortalecer la relación entre padres e hijos. A través de esta actividad, puedes enseñarle a tu hijo valores importantes como la responsabilidad y el cuidado de los bienes. Además, llevar el automóvil a mantenimiento juntos puede proporcionar una oportunidad para establecer un diálogo abierto y construir una relación de confianza.

Este tipo de actividades pueden ayudar a establecer una conexión emocional y aumentar la confianza mutua. Además, al trabajar juntos en una tarea, los padres y los hijos pueden aprender a comunicarse de manera efectiva y a resolver problemas juntos.

Foto de cottonbro studio para Pexels.com

En el caso de llevar el automóvil a mantenimiento, puedes aprovechar para enseñarle a tu hijo sobre la importancia del cuidado y el mantenimiento del vehículo.

Esto puede incluir cómo funciona el auto, cómo mantenerlo en buen estado y cómo detectar problemas potenciales. Al aprender estos conceptos, los hijos pueden desarrollar un sentido de responsabilidad por el vehículo y aprender a ser proactivos en su cuidado.

Consejos para facilitar este trámite

Para hacerte la vida más fácil, te sugerimos hacer una lista de los servicios necesarios para que procedas a agendar una visita a la agencia para el mantenimiento de tu auto.

Es fácil, aquí te compartimos los cuidados más relevantes que TotalEnergies recomienda se pueden realizar para un óptimo desempeño de tu automóvil y no te lleves sorpresas en pleno viaje en carretera.

  1. Cambio de aceite. Ya sea que tu auto sea nuevo o tenga sus años contigo, es importante cambiar periódicamente el aceite del motor cada seis meses. Para saber si es necesario cambiar el aceite, realiza un chequeo exprés antes de prender el vehículo y de preferencia a primera hora del día, saca la bayoneta del aceite y revisar el color y viscosidad de éste.

    En cuanto qué tipo lubricante colocarle, es importante revisar el manual de servicio del vehículo antes de comprar cualquier producto; sin embargo, una opción de aceite multigrado diseñado para satisfacer los requerimientos de lubricación de motores recientes y antiguos es Total Quartz 5000 FUTURE GF5 5W-30 y 10W-30.
  2. Rotación de neumáticos. Como tal no hay un tiempo determinado, pero hacerlo una vez al año ayuda a conservar uniformemente las cuatro llantas y permite aprovechar al máximo la vida útil de sus bandas de rodadura con el fin de no perder agarre en el terreno. Una de las prácticas más comunes es mover las delanteras atrás y las traseras adelante.
  3. Revisión de líquidos. Realizar una inspección adecuada del líquido de frenos, limpiaparabrisas y del anticongelante puede ser simple pero muy importante, basta con levantar el cofre cada tres meses y revisar que los líquidos estén en el punto indicado para tener un óptimo desempeño. En caso de tener un nivel bajo, revisa las mangueras y contenedores de cada uno de estos líquidos en caso de una posible fuga para posteriormente llenarlos ya sea con opciones como Coolelf Organic, anticongelante de larga vida; el líquido para frenos DOT-3/DOT-4 elaborado con los más altos estándares de calidad, o bien, con un óptimo limpiaparabrisas como Wiperelf.
  4. Sistema de luces. Quizá sea algo básico, pero es fundamental ya que permiten ver y ser visto en caminos con poca luz, especialmente cuando anochece. Es por esto que, cada tres meses, se recomienda revisar las principales luces y su correcta función como son direccionales, luces de freno, luces intermitentes y luces delanteras.
  5. Revisión y limpieza de frenos. Se deben revisar las pastillas de frenos, los discos y tambores de los frenos cada 25 mil kilómetros o en aquellos casos cuando el pedal del freno se hunda mucho al pisarlo, vibre, se escuche un chirrido o si se siente inestable a la hora de frenar.
Foto de cottonbro studio para Pexels.com

Si bien cada marca y modelo de automóvil cuenta con determinadas especificaciones y cuidados, por lo general, el primer mantenimiento se realiza a los 5 mil kilómetros, luego cada 10 mil kilómetros y así sucesivamente.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta el kilometraje de cada vehículo, el cual influye en el tipo de cuidados y reposiciones a efectuar.

Tipo de servicio:Periodicidad sugerida:
Cambio de aceiteCada 6 meses
Rotación de neumáticos1 vez al año
Revisión de líquidosCada tres meses
Sistema de lucesCada tres meses
Revisión y limpieza de frenosCada 25 kilómetros
Servicios5 mil kilómetros, 10 mil kilómetros

El automóvil es una de las inversiones más importantes y hay que cuidarlo correctamente para evitar reparaciones costosas en el futuro, además de mantener el carro con un rendimiento estable. Así que, además de anotar las próximas vacaciones a la playa, ya sabes qué cuidados puedes programar con tiempo y no tener sorpresas con tu vehículo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias