Cuando se trata de la paternidad, las películas a menudo presentan estereotipos negativos de padres ausentes u holgazanes. Sin embargo, también hay muchos ejemplos positivos de paternidad en el celuloide que pueden servir de modelo para los papás de la vida real.

En Cosas de papá creemos que ser padre no sólo tiene que ver con la sangre, sino también con el papel que uno desempeña en la vida de un hijo. En este blog presentamos a 7 de nuestros personajes favoritos del cine que sirven de figuras paternas a los protagonistas, aunque no sean sus padres biológicos. Estos personajes demuestran que la paternidad es mucho más que genética, y que cualquiera puede desempeñar un papel importante en la vida de un niño.

7. Atticus Finch de «Matar a un ruiseñor»
Hay innumerables conteos sobre papás ejemplares en la historia del cine y Atticus Finch siempre aparecerá en cualquier lista. Atticus es un personaje fuerte, justo y moral que enseña valiosas lecciones a sus dos hijos, Jem y Scout. Gregory Peck encarnando a este personaje consiguió la inmortalidad. Finch es un gran ejemplo de cómo debe ser un padre, siempre pone a sus hijos en primer lugar y les enseña valiosas lecciones sobre moralidad e integridad. Es un modelo a seguir de cómo debe ser un padre, mostrando a sus hijos la forma correcta de vivir y la importancia de defender lo que es correcto.

Frase destacada: «Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista… Hasta que te metes en su piel y caminas con ella»

6. George Bailey de It’s a wonderful life! (¡Qué bello es vivir!)
George Bailey es otro ejemplo de padre que sacrifica sus propios sueños por el bienestar de su familia y su comunidad. En la que la historia ha calificado como la película navideña por antonomasia y una de las mejores de todos los tiempos, George Bailey, encarnado por James Stewart, es un padre desinteresado y cariñoso que siempre pone a su familia en primer lugar, incluso cuando eso significa renunciar a sus propias aspiraciones. La lección principal que nos da Bailey es que ser un buen padre no significa ser siempre perfecto, sino estar siempre ahí para tu familia.

Frase destacada: «Ojalá hubiera sido un hombre mejor».

5. Furious Styles de Boyz n the Hood (Los dueños de la calle)
Sí, Laurence Fishburne siempre será recordado por su papel de Morpheus en The Matrix, pero no es su única caracterización relevante como figura paterna. Su Furious Styles, es un mentor fuerte, cariñoso y sabio para su hijo Tre. Es una figura paterna positiva en la cinta de John Singleton, que enseña a su hijo valiosas lecciones de vida sobre la responsabilidad, el respeto y la importancia de la educación. Padre divorciado de un adolescente que vive en un vecindario donde el crimen manda, Furious es un gran ejemplo de un papá que siempre está ahí para su hijo y que está dispuesto a hacer lo que haga falta para ayudarle a triunfar.

Frase destacada: «Cualquier tonto con una ver** puede hacer un bebé, pero sólo un hombre de verdad puede criar a sus hijos».

4. John Shuttleworth de He Got Game (No perdonarás)
Denzel Washington tiene varios papeles oscareables en su carrera, aunque el de papá preso en He Got Game es nuestra favorita. Shuttleworth es un papá decidido a guiar y apoyar a su hijo Jesús en su carrera como basquetbolista y en su futuro. Mientras cumple condena en prisión, se le ofrece la oportunidad de salir en libertad condicional si logra convencer a su hijo Jesús, un jugador de baloncesto con gran futuro, de que se matricule en el alma mater del Gobernador. A lo largo de la película, John trata de conectar con Jesús, que se muestra distante y resentido con él, e intenta enmendar sus errores y estar presente en la vida de su hijo.

A pesar de estar en la cárcel, nunca abandona a Jesús y siempre encuentra la manera de estar presente en su vida. Es comprensivo con él y está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudarle a triunfar. Es un gran ejemplo de padre que nunca abandona a su hijo a pesar de los retos y obstáculos que se le presentan. También es la viva imagen de un padre capaz de guiar y orientar a su hijo de forma positiva, enseñándole valiosas lecciones de vida y animándole a perseguir sus sueños.

Además, Shuttleworth es un gran ejemplo de padre capaz de asumir sus errores pasados y de responsabilizarse de ellos. Es consciente de sus defectos y está dispuesto a trabajar en ellos para ser mejor persona y padre.

Frase destacada: «Tienes un don Jesús, no lo desperdicies. Tienes un don, y tienes que usarlo. Juega.»

3. Alfred Pennyworth, de la trilogía de Batman de Christopher Nolan

Varios actores han asumido el papel de Alfred, el mayordomo y la figura paterna suplente británica de Bruce Wayne. Sin embargo, para nosotros, Michael Caine destaca por su interpretación de Alfred en la trilogía del Caballero Oscuro.

Alfred Pennyworth es una de las figuras paternas más emblemáticas del cine. Es el leal mayordomo y confidente de Bruce Wayne, que perdió a sus padres siendo muy joven. Sirve de figura paterna a Bruce, proporcionándole orientación y apoyo tanto en su vida personal como en la lucha contra el crimen. Alfred siempre está ahí para Bruce, pase lo que pase. Es un mentor sabio, paciente y comprensivo que no sólo es un sirviente, sino también un amigo y un guía para Bruce.

Alfred es una figura paterna llena de sabiduría capaz de equilibrar su papel de mayordomo con su papel de mentor y guía. Siempre está ahí para ofrecer consejo y orientación a Bruce, y es capaz de leer su estado de ánimo y anticiparse a sus necesidades. Alfred es capaz de proporcionar una sensación de estabilidad y seguridad a Bruce cuando más lo necesita, y siempre está dispuesto a arriesgar su vida para protegerlo. Alfred podríamos decir, que es la pieza clave para que Bruce tenga la confianza de convertirse en el héroe que Gotham necesita.

La relación de Alfred con Bruce Wayne es un gran ejemplo de cómo una figura paterna puede moldear la vida de un niño y cómo una relación positiva entre mentor y discípulo puede tener un gran impacto en el desarrollo de una persona. Es un recordatorio de que las figuras paternas existen de muchas formas y que no se trata sólo de genética, sino del papel que uno desempeña en la vida de un niño.

Frase destacada: «¿Por qué nos caemos, señor? Para aprender a levantarnos».

2. Vito Corleone de The Godfather (El padrino)

¿Puede un capo de la mafia ser un buen papá? Corleone es un par de papás de nuestra lista cuya forma de vida no es la más ejemplar, que digamos. Y bien, El Padrino trata fundamentalmente de la lucha de un hombre por aceptar y finalmente estar a la altura del legado que su padre le ha dejado (aunque ese legado no sea el más noble y honorable). Ver la trilogía completa te proporciona una gran cantidad de valiosas ideas sobre la paternidad.

Vito Corleone, el patriarca de la familia Corleone, es un ejemplo magistral de figura paterna. Puede que no sea del tipo cálido y afectuoso, pero su liderazgo y sabiduría son innegables. No sólo inspira respeto y admiración a sus hijos, sino también a su comunidad. Es el pegamento que mantiene unida a su familia, el que mantiene el equilibrio entre el amor y la autoridad.

Don Corleone es una figura paterna capaz de guiar a sus hijos en situaciones difíciles, anteponiendo siempre el bienestar de su familia. Es un maestro a la hora de equilibrar el amor por ésta con las exigencias de su negocio, tomando siempre las decisiones difíciles que beneficiarán a la familia a largo plazo. Es un gran ejemplo de padre capaz de guiar a sus hijos, enseñándoles valiosas lecciones de vida y mostrándoles cómo ser fuertes, sabios y respetados.

Don Corleone es un recordatorio de que ser un buen padre no consiste sólo en ser perfecto, sino en estar ahí para los hijos, guiarlos y tomar decisiones difíciles por el bienestar de la familia.

Frase destacada: «Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad».

ROAD TO PERDITION, Tom Hanks, Tyler Hoechlin, 2002, (c) DreamWorks/courtesy Everett Collection
  1. Michael Sullivan Sr. de Road to Perdition (Camino a la perdición)

Michael Sullivan Sr., interpretado por Tom Hanks, es un asesino a sueldo que intenta proteger a su hijo de su peligroso estilo de vida. Sirve de figura paterna a su hijo, mostrándole la importancia de la familia y los valores por los que es importante vivir. Es un gran ejemplo de padre que está decidido a mantener a salvo a su hijo, aunque eso signifique ponerse a sí mismo en peligro. Es un magnífico modelo de padre dispuesto a hacer sacrificios por su hijo y que siempre está a su lado, incluso en los momentos más difíciles. Es un padre que no es sólo un protector, sino también un guía y un mentor.

Frase destacada: «Me aseguraré de que estés a salvo, aunque eso signifique mi muerte»

Runner-up: Ray Shoesmith de Mr. Inbetween

Este puesto es un poco tramposo, pero no pudimos contenernos de incluirlo porque somos fan de la serie. Ray Shoesmith, interpretado por Scott Ryan, es un asesino a sueldo que también es un padre devoto de su hija Brittany. Trata de equilibrar su peligroso y criminal estilo de vida con sus responsabilidades como padre, mostrando al público la lucha de ser padre soltero y tratar de mantener a su hija al tiempo que participa en actividades delictivas. Es un gran ejemplo de padre dispuesto a hacer sacrificios por su hija y que siempre está a su lado a pesar de los retos a los que se enfrenta. Es un personaje complejo, pero su amor por su hija es una constante a lo largo de la serie, mostrando cómo la paternidad no es siempre blanco o negro, y que cualquiera puede ser un buen padre, a pesar de sus circunstancias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias