Para el Grail Watch 4, Alain Silberstein convierte el sueño en realidad y lleva el reloj de caja cuadrada de Bell & Ross a su mundo de caprichosas formas geométricas y colores primarios.

Este año se presenta la segunda colaboración de Alain Silberstein con Grail Watch, esta vez con dos de las personas más amables y simpáticas de la industria relojera, Carlos Rosillo y Bruno Belamich de Bell & Ross. Junto con ellos, Alain ha creado una trilogía de relojes basados en su emblemático BR 03, inspirado en los instrumentos de las cabinas de los aviones. El nuevo Grail Watch 4: Bell & Ross × Alain Silberstein Black Ceramic Trilogy consta de un modelo BR 03 de sólo hora con fecha, un reloj BR 03 de buceo y un cronógrafo BR 03.

¿Cómo surgió esta colaboración tan especial? Hace dos años, Wei Koh, fundador de Revolution, se puso en contacto con Silberstein para hablar de quiénes podrían ser los colaboradores de sus sueños. Aún recuerda con total claridad cuando le dijo: «Wei, si pudiera trabajar con alguien, sería entre otros con Bell & Ross, porque el BR 01 es, en mi opinión, uno de los relojes más únicos e icónicos de nuestro milenio«.

De hecho, el Bell & Ross BR 01 se ha convertido en uno de los diseños de reloj más duraderos y totalmente originales de la era moderna desde su lanzamiento en 2005. Silberstein añade: «El BR 01 fue un acto de brillantez en el diseño. La idea de inspirarse en un panel de instrumentos de aviación y trasladar esta iconografía a un reloj de pulsera dio como resultado uno de los relojes más importantes de la época.»

Un almuerzo perfecto

Unos meses más tarde, en el impresionante restaurante Saint James de París, un hotel y club privado también conocido como la segunda sala de Rosillo, se reunieron por primera vez dos de los más grandes diseñadores de la relojería. Fue extraordinario ver lo rápida e inmediatamente que Belamich y Silberstein se hicieron amigos. En el transcurso de la comida, Rosillo y Koh se maravillaron mientras ambos empezaban a esbozar el proyecto de colaboración.

En palabras de Silberstein: «Fue idea de Bruno tomar la esencia misma de cada uno de nuestros lenguajes de diseño y reducirla a sus elementos más básicos. Por eso decidieron inmediatamente hacer los tres relojes en cerámica negra, por la pureza de la caja y la esfera negras, que servirían de lienzo para los colores primarios de mis agujas. Para Koh, era perfecto, porque siempre había hecho relojes negros, pero nunca de cerámica, que es el único material realmente resistente a los arañazos. Estaba encantado de que por fin tuviera su reloj de cerámica».

Cuando terminó el almuerzo, los cuatro miraron los numerosos relojes posibles que se habían diseñado y se dieron cuenta de que se había creado algo muy especial.

Aunque los diseños surgieron rápidamente en el transcurso de un día increíble en París, los relojes propiamente dichos tardaron algún tiempo en perfeccionarse. Concretamente, tardaron más de un año y medio en llevarlos a buen puerto, gracias a los diversos rompecabezas técnicos que hubo que resolver.

Con el cronógrafo, Carlos nos explicó que el segundero era, con diferencia, el más grande que jamás se había instalado en uno de sus relojes, y tuvimos que asegurarnos de que la función de puesta a cero funcionara a la perfección en todo momento para que se alineara exactamente a cero. Con el reloj de buceo, tuvimos que asegurarnos de que estas enormes agujas de gran tamaño fueran lo más ligeras posible, para que no afectaran a la precisión general del movimiento. Y fabricar un bisel cerámico bicolor fue un gran reto»

«Es cierto que los relojes resultaron ser mucho más complejos de lo que habíamos previsto, pero nos prometimos que sólo los lanzaríamos cuando fueran perfectos».

—Carlos Rosillo, CEO de Bell & Ross

Hoy, ese momento ha llegado. Los tres relojes utilizan la caja del BR 03, que con sus 42 mm × 42 mm es significativamente más pequeña que la del BR 01 original, de 46 mm × 46 mm. Esto se debe a que el gusto colectivo ha vuelto a dimensiones más clásicas. Con 42 mm × 42 mm sin asas, el BR 03 tiene el tamaño perfecto para cualquier muñeca y se lleva cómodamente. Los tres relojes también utilizan cerámica negra para sus cajas y están equipados con correas de caucho negro.

Para estos relojes, Silberstein, Rosillo y Belamich decidieron no utilizar ningún logotipo de marca. Belamich afirma: «Decidimos utilizar simplemente la ampersand que ya figura de forma destacada en el nombre de nuestra marca, porque ¿qué mejor símbolo de una colaboración entre iguales se puede imaginar?».

Grail Watch 4:
Bell & Ross X Alain Silberstein BR 03-92 Klub 22

El modelo de sólo hora es la expresión más pura de la colaboración entre las filosofías de diseño de Silberstein y Belamich. En una caja de cerámica negra mate y una esfera negra azabache, las agujas dejan de ser objetos funcionales para convertirse en enormes formas geométricas de gran tamaño que evocan un sentido del juego, el optimismo y el humor.

Un enorme círculo rojo describe las horas, una flecha azul de gran tamaño indica los minutos y una forma en S de color amarillo intenso indica el paso de los segundos. La esfera sólo se ve interrumpida por el sutil indicador de fecha.

Al mismo tiempo, el minutero es una expresión pura de Bell & Ross, con la robusta tipografía de los instrumentos de a bordo. Los cuatro puntos cardinales, que aportan un toque adicional de energía visual, también se han pintado de amarillo primario. La corona del reloj, por su parte, luce un logotipo de ampersand grabado.

El reloj, que sólo marca la hora, incorpora un movimiento automático con función de fecha, el calibre BR.CAL-302. Su precio es de 4.400 dólares y se fabricarán 200 ejemplares.

Grail Watch 4:
Bell & Ross X Alain Silberstein BR 03-92 MArine 22

El modelo de submarinismo expresa la nueva interpretación más atrevida del lenguaje de diseño de Silberstein, al tiempo que conserva su utilidad funcional como reloj sumergible.

Silberstein dice: «Quería que el reloj tuviera la gran visibilidad de las agujas luminosas de las horas y los minutos y del bisel, para que funcionara perfectamente como reloj de buceo aunque fuera un reloj artístico». Así pues, este reloj presenta el primer uso de las agujas «Maxi» de Silberstein, una aguja circular azul con una enorme trama luminosa para las horas, y un enorme triángulo rojo con incrustaciones de material luminoso para la importantísima aguja de los minutos, que proporciona una lectura del tiempo de inmersión transcurrido.

Silberstein y Belamich también trabajaron intensamente en un bisel cerámico bicolor con los últimos 20 minutos de la inserción coloreados en rojo y con un juego completo de marcadores de 20 minutos con índices luminosos.

Según Silberstein, «Tradicionalmente, las paradas de descompresión a diferentes profundidades duran cinco minutos, por lo que queríamos optimizar el bisel para facilitar su lectura».

El modelo de submarinismo tiene una profundidad de 300 metros, lleva corona atornillada y funciona con el mismo movimiento automático con función de fecha que el modelo de sólo hora, el calibre BR.CAL-302. Su precio es de 5.600 dólares y se fabricará en una serie de 100 ejemplares.

Grail Watch 4:
Bell & Ross X Alain Silberstein BR 03-94 Krono 22

El modelo cronógrafo es el reloj tanto para los amantes del maximalismo visual como para los que adoran las ventajas funcionales de un reloj capaz de cronometrar eventos.

Cuenta con un total de cinco de las famosas agujas de Silberstein inspiradas en la Bauhaus, el mismo círculo rojo para las horas y la flecha azul para los minutos, pero ahora la aguja amarilla en forma de S sirve como indicador de los segundos del cronógrafo. Además, un triángulo azul sirve de indicador para el contador de 30 minutos del cronógrafo, con una flecha amarilla para el indicador de segundos continuos.

Los pulsadores del cronógrafo llevan incrustados un rectángulo lacado amarillo para la función de arranque/parada y un rectángulo azul para la función de puesta a cero. La corona lleva el triángulo rojo característico de Silberstein.

El reloj incorpora un movimiento cronógrafo automático con fecha, el calibre BR.CAL- 301. Su precio es de 6.700 dólares y se fabricarán 100 ejemplares.

Por último, todos los relojes están numerados individualmente. Los relojes 1 a 50 se venderán exclusivamente en un estuche con los tres relojes. Junto con Bell & Ross, Silberstein ha diseñado una increíble caja de coleccionista para estos conjuntos Trilogy, con sus característicos colores primarios. Estas cajas son la forma perfecta de exponer los relojes juntos.

Estos relojes especiales de edición limitada pueden adquirirse juntos en un estuche Trilogy por 16.700 dólares, o por separado a precios que oscilan entre los 4.400 y los 6.700 dólares.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias