Superación tecnológica, desarrollo relojero e inspiración espacio-temporal, eso es el UR-120, otro eslabón en la perpetua mutación de las especies URWERK. Este UR-120 reanuda los códigos de la colección 110, pero cambia un poco el concepto de aquel UR-110, galardonado con el Premio del Mejor Diseño del Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra de 2011.

Los orígenes de esta nueva indicación satélite que brinda el UR-120 se remonta a 16,5 millones de años, al cuadrante Beta. El caso es que se vale del código de los vulcanos para saludarse, o sea con la mano bien abierta en forma de V, que usan los congéneres del Señor Spock —obvio hablamos del universo Star Trek. Dicha indicación se vale a su vez de satélites rotativos, que por primera vez se dividen en dos partes para pivotar sobre su eje. Es novedad que reduce sustancialmente el grosor.

De ahí su exclusiva volumetría. Con 44 mm de largo, 47 mm de ancho y 15,8 de espesor, la caja del UR-120 destaca por su bella ergonomía. La cumbre se halla en medio del cristal zafiro, es la cúspide de una curva suave. La parte superior de la caja es del todo lisa.
La estrella más reciente de la constelación URWERK echa mano de un satélite que se desdobla. En el calibre UR-20.01, el carrusel central viene dotado de tres brazos para sostener cada uno un satélite. Cada faceta del satélite lleva indicador de la hora. Cuando se sale del riel de los minutos y llega hasta el lado izquierdo de la caja, activa el cambio de faceta. El satélite descubre entonces su verdadera naturaleza mediante inédita secuencia cinemática.

El satélite se desdobla. Los dos pernos rectangulares resultantes se van apartando el uno del otro, dibujando la V del saludo de los vulcanos; de ahí el apodo de “Spock” que se le ha puesto. Con esta operación, las dos marcas giran sobre su propio eje, se cierran para reconstituir el satélite e indicar una nueva unidad temporal.
Luego es una triple revolución lo que confiere vida a esta esfera: la rotación del carrusel central que sostiene los tres satélites, la rotación de planeta de cada satélite para mantenerlos en posición horizontal, y la rotación sobre su propio eje de los pernos que conforman el satélite.

La primera edición del UR-120 es un conjunto de modelos casi totalmente gris mate. La parte superior del reloj, el bisel, es de acero de arenado fino. La parte inferior es de titanio arenado y abre nuevas perspectivas estéticas. Un ventanuco descubre el Windfänger, que es elemento en forma de estrella que regula la intensidad del remontaje automático del calibre UR-20.01.
En el centro, la pastilla grande viene marcada por dos acabados, de hondas ranuras, y del lado de las 9 aparece un medallón URWERK grabado. La corona es de acero y el brazalete es gris.

La UR-120 ya está a la venta a través de los distribuidores de URWERK, con un precio de 100.000 CHF (aproximadamente 101.000 USD).






Deja un comentario