Si bien sabemos que los papás ahora están cada vez más involucrados en la crianza y en las decisiones y responsabilidades como padres, también es cierto que nos falta un buen camino por recorrer. Hay que tener presente que, aun cuando cada hogar es un mundo, la crianza es un tema que unifica, al presentar los mismos retos para todos; y si ésta se afronta de manera equitativa entre la pareja, su impacto es positivo.

En México, de acuerdo con cifras del INEGI, las mujeres dedican más tiempo al cuidado de los miembros de la familia (20.1 horas a la semana) y a la preparación de alimentos (13.7 horas); mientras que la actividad donde los hombres dedican más horas que las mujeres, es en el mantenimiento y mejoras a la vivienda (con 1.9 horas). Distribuir el trabajo doméstico y en especial el del cuidado de los hijos, es uno de los principales retos que se deben afrontar en la sociedad para que esta tarea sea percibida como compartida.

Nestlé se dio a la tarea de realizar un estudio exhaustivo, el primero en su clase, a más de 8 mil padres en todo el mundo para entender mejor las presiones y los puntos críticos a los que se enfrentan los papás y las mamás hoy en día. El estudio mostró que, en términos generales que, si bien aún no hay ni un país perfecto para ser padres, se están viendo cambios positivos en la crianza hoy en día: las mujeres continúan desafiando los roles tradicionales y cada vez hay más mujeres que intentan conciliar el trabajo con la maternidad, pero esto todavía podría mejorar.

Es cierto que la crianza colaborativa es cada vez más común, pero las madres todavía tienden a experimentar los desafíos de esta de manera más profunda, ya que la carga y responsabilidad principal de la mayoría de las tareas de este proceso, todavía recae en ellas. Los padres de sociedades más tradicionales, como Nigeria, Arabia Saudita y México, aún se encuentran encaminados hacia una crianza compartida versus otros países como Suecia, España e Israel.

De los padres y madres encuestados, el 62% cree que los hombres participan más en el cuidado de sus hijos que las generaciones anteriores; sin embargo, también externan que aún se puede mejorar en esta área, ya que solo el 49% afirma que las responsabilidades del cuidado de los hijos se comparten por igual entre la madre y su pareja.

En México, los padres solo pueden acceder a un permiso por paternidad de cinco días (versus los 3 meses que se le otorga como permiso por maternidad a la mujer), siendo esto una muestra de la situación en que se encuentra actualmente la crianza compartida. A su vez, ellos son considerados principalmente como proveedores y protectores de la familia, más que como responsables de criar y alimentar a sus hijos y esto también pone una presión sobre ellos.

Falta mucho camino por recorrer para derribar estos estereotipos que siguen pesando dentro de la sociedad, incluso a nivel legislaciones. Aunque estudios cómo éste, ha hecho evidente que cuando se educa a un niño de forma conjunta, la tarea se vuelve más ligera para ambos en la vida personal y en ella ámbito profesional.

Las nuevas generaciones de papás van más allá de los estereotipos del pasado a la hora de asumir obligaciones parentales. En este sentido, los papás ahora están cada vez más involucrados en la crianza y en las decisiones y responsabilidades como padres, también aceptamos como parte de nuestro rol las tareas del cuidado de los hijos con mayor importancia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias