La serotonina y la dopamina son nuestros aliados químicos que hacen que disfrutemos de ésta.

Es muy probable que el recuerdo de nuestra primera victoria deportiva de la infancia sea algo imborrable. Yo incluso recuerdo mi primer acercamiento a ella, con la cara de la derrota. Tendría unos cuatro o cinco años, cuando uno de mis primos, quien jugaba en el equipo de futbol americano infantil del lugar donde residía, derramaba lágrimas con todo su equipo por haber perdido contra otro equipo que festejaba con la mayor felicidad. En ese entonces, no concebía como ese bully que era mi primo, había roto en llanto junto con sus compañeros.

USCG foto por PA2 Andrew Shinn.

Años más tarde, conocí la victoria, tanto en un deporte que tendía más a la individualidad, como de conjunto: la natación y, también, el futbol americano. Fue cuando entendí la frase legendaria de Vince Lombardi, aquél famoso entrenador de los Green Bay Packers de la década de los 60: «La victoria no es lo más importante, es lo único». Pero, ¿por qué no hay nada que se parezca al sabor de la victoria?

Y no hablamos exclusivamente del ámbito deportivo, hay otras victorias que hemos experimentado en nuestra vida. ¿Recuerdas alguna, sin importar que haya sido grande, pequeña, cotidiana o extraordinaria? ¿Alguna vez te has detenido a preguntarte qué provoca este sentimiento y por qué nada se le compara? 

Tras millones de años el cerebro humano evolucionó para promover la competencia como un mecanismo de supervivencia. La serotonina es la sustancia que provee la motivación necesaria para enfrentar el día a día y continuar con los retos. De acuerdo con expertos neurocientíficos, como la Dra. Breunning del sitio especializado Psychology Today, los bajos niveles de este neurotransmisor están relacionados con la pasividad y la depresión.

La serotonina tiene varios efectos en nuestro organismo, pues la carencia de ésta puede causar mala memoria o mal humor, además de que se le vincula a síntomas como ansiedad, baja autoestima y dificultad para dormir. A su vez, James McInstosh y la Dra. Debra Rose Wilson de Medical News Today, indican que para aumentar los niveles de este químico, una buena dieta y ejercicio son indispensables.

La forma de vida que llevas actualmente, con una agenda repleta entre actividades laborales y de padre de familia, seguramente en muchos casos te impiden invertir tiempo en alguna actividad deportiva que te conduzca a la posibilidad de estos logros, aunque nada es imposible.

Ahora bien, no es obligatorio dejar el cuerpo en la cancha o correr un maratón para sentirte victorioso, puedes realizar diferentes actividades que te pueden proporcionar ese rush que llega a tu cuerpo para hacerte feliz de diversas maneras. Aunque siempre es recomendable buscar el equilibrio entre el deporte y el entretenimiento y hacer caso del viejo refrán: “una mente sana en un cuerpo sano”. 

Patrick Fernandez, originario de La Verne, California fue el primer corredor en cruzar la meta durante el Medio Maratón de la Fuerza Aérea Estadounidense en 2014, con un tiempo de 1:07:54.

No obstante, si tienes poco tiempo y deseas sentir la felicidad que produce el ganar, puedes incursionar en el mundo del gaming, en el que encontrarás diversas opciones de divertimento. Entre estas opciones se encuentra Strendus, la plataforma de entretenimiento en línea más segura y confiable del país, que cuenta con más de 2,000 juegos con los que fácilmente puedes experimentar la adrenalina que de alguna manera u otra necesitas.

La variedad de juegos de la plataforma retoma temáticas de casino, slots, blackjack y ruleta. Además, podrás ser el entrenador de tu dream team en su sección de Fantasy y consultar información y estadísticas sobre tus equipos deportivos favoritos. Así que con esta aplicación puedes vivir la adrenalina que alguna vez sentiste al jugar un deporte, y por qué no, también está latente la posibilidad de volver a saborear la victoria.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias