Muchos de nosotros estamos familiarizados con el término “inteligencia emocional”, o por lo menos lo hemos leído por ahí en libros o algún articulo de internet, pues desde hace algunos años se le ha dado relevancia al tema con un ángulo dirigido hacía padres de familia.

Sólo que, según la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner, existen ocho tipos diferentes inteligencia, igual de importantes, que definen quiénes somos a lo largo de nuestra vida.

Una de las más importantes y no tan conocida es la inteligencia interpersonal y, ¿a qué se refiere? Pues es ni más ni menos la encargada de desarrollar la parte social y empática, es decir, la habilidad de establecer relaciones sociales con las personas.

Los niños que demuestran altos índices de esta inteligencia suelen ser brillantes empresarios, educadores, abogados, policías, escritores, entre una infinidad de profesiones enfocadas en atención al público.

La pregunta es ¿cómo podemos impulsar la inteligencia interpersonal en nuestros hijos? La respuesta es fácil, basta concentrarnos en que realicen actividades en equipo como las siguientes:

Deportes

Los deportes pueden ser un buen recurso para el desarrollo de la inteligencia interpersonal. Basquetbol, futbol , futbol americano y voleibol son de los deportes extraescolares más recomendados, ya que en todo momento hay contacto con el equipo y se desarrolla un sentido de pertenencia y con un fin común que, en un futuro, ayudará al niño a socializar más fácilmente.

Si tu hijo no es afín a los deportes, las actividades culturales son perfectas para impulsarlos a relacionarse de manera segura, comenzar a entender otros puntos de vista y al mismo tiempo estimular su capacidad artística.

Talleres de dibujo

Los talleres de dibujo impulsan a los niños en la toma de decisiones, desde elegir qué color utilizar hasta lo que desean plasmar para después platicarlo con sus compañeros. Para la realización de estas actividades, Crayola maneja una infinidad de productos para estimular la creatividad de los niños en el dibujo, tales como: plumones, témperas, acuarelas y colores que además de ser de alta calidad, son durables y no son tóxicos. 

Grupos de música

Tener participación en grupos de música, como orquestas o bandas, permite afinar sus sentidos, pues lo sensibilizaran a comprender las necesidades y problemas de otros niños. John Mayer, psicólogo de la personalidad, destaca que las personas tienen cuatro habilidades: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones. Lo cual es muy cierto, ya que el mundo necesita que seamos empáticos con los demás y la música es una herramienta ideal para lograrlo. 

Así como estas actividades, existen un sinfín que impulsarán la inteligencia interpersonal de tus hijos, siempre y cuando sean en equipos y tenga la necesidad de relacionarse con los demás. ¡Dale ese impulso que necesita!

Tendencias